sábado, 28 de noviembre de 2009

bases anatomicas y fisiologicas del sistema nervioso central

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO
La anatomía y fisiología del SNC son una parte esencial para nuestro cuerpo sin la ayuda de ellos no sé cómo estuviéramos.
El sistema nervioso humano, es sin ninguna duda, el dispositivo más complejo ideado por la naturaleza. No solo controla todos los procesos que ocurren en nuestro cuerpo recibiendo información de las diferentes partes del mismo y enviando instrucciones para que la maquinaria funcione correctamente, sino que también nos permite interaccionar con el medio ambiente, recibiendo, procesando y almacenando los estímulos recibidos por los órganos de los sentidos. Finalmente, el sistema nervioso, y en particular el cerebro, constituye una central de inteligencia responsable de que podamos aprender, recordar, razonar, imaginar, crear y gozar de sentimientos.
Todas estas funciones son realizadas por un conjunto de órganos que en total no pesan más de dos kilos pero que contienen varios miles de millones de elementos básicos, las neuronas.
Las neuronas son las unidades elementales del sistema nervioso. Son células (una célula es la unidad fundamental estructural y funcional de los organismos vivos) altamente especializadas en generar, transmitir y recibir señales comunicándose con otras células, a veces muy lejanas.
Las neuronas, como todas las células, están formadas por la membrana (envoltura que separa el interior de la célula del exterior), el citoplasma (un medio líquido que contiene una serie de orgánulos o corpúsculos que permiten que la célula respire, utilice los nutrientes que recibe para obtener energía y producir nuevas sustancias) y el núcleo (que encierra el ADN, largas moléculas que contienen codificada toda la información genética del organismo). Pero además, las neuronas tienen unas prolongaciones (los biólogos las llaman procesos) que salen del cuerpo de la célula formando las dendritas y el axón.
El sistema nervioso central está formado por el cerebro y la médula espinal. En él residen todas las funciones superiores del ser humano, tanto las cognitivas como las emocionales. Está protegido en su parte superior por el cráneo y en parte inferior por la columna vertebral. Consta de las siiguientes partes
El sistema nervioso central es una estructura extraordinariamente compleja que recoge millones de estímulos por segundo que procesa y memoriza continuamente, adaptando las respuestas del cuerpo a las condiciones internas o externas. Está constituído por siete partes principales
La cabeza fetal fue la primera estructura del sistema nervioso central que ha sido ampliamente observada desde el inicio de ésta técnica y abundante literatura se ha dado para conocer el crecimiento de la cabeza con relación a las semanas de la gestación con la medición del diámetro biparietal, todo ello con el uso del traductor transabdominal.
No debe sorprende el hecho que las primeras anomalías reportadas esté con relación a la cabeza fetal y por ende al sistema nervioso central.

2 comentarios:

  1. hola solo paso a saludar y a decirte que esta muy buena la informacion hojala pases al mio

    ResponderEliminar
  2. genial mui buena la inf. me ahorrast la tarea jajja...

    ResponderEliminar