sábado, 28 de noviembre de 2009

manejo de emociones

desequilibrio de emociones en el adolecente

bases anatomicas y fisiologicas del sistema nervioso central

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO
La anatomía y fisiología del SNC son una parte esencial para nuestro cuerpo sin la ayuda de ellos no sé cómo estuviéramos.
El sistema nervioso humano, es sin ninguna duda, el dispositivo más complejo ideado por la naturaleza. No solo controla todos los procesos que ocurren en nuestro cuerpo recibiendo información de las diferentes partes del mismo y enviando instrucciones para que la maquinaria funcione correctamente, sino que también nos permite interaccionar con el medio ambiente, recibiendo, procesando y almacenando los estímulos recibidos por los órganos de los sentidos. Finalmente, el sistema nervioso, y en particular el cerebro, constituye una central de inteligencia responsable de que podamos aprender, recordar, razonar, imaginar, crear y gozar de sentimientos.
Todas estas funciones son realizadas por un conjunto de órganos que en total no pesan más de dos kilos pero que contienen varios miles de millones de elementos básicos, las neuronas.
Las neuronas son las unidades elementales del sistema nervioso. Son células (una célula es la unidad fundamental estructural y funcional de los organismos vivos) altamente especializadas en generar, transmitir y recibir señales comunicándose con otras células, a veces muy lejanas.
Las neuronas, como todas las células, están formadas por la membrana (envoltura que separa el interior de la célula del exterior), el citoplasma (un medio líquido que contiene una serie de orgánulos o corpúsculos que permiten que la célula respire, utilice los nutrientes que recibe para obtener energía y producir nuevas sustancias) y el núcleo (que encierra el ADN, largas moléculas que contienen codificada toda la información genética del organismo). Pero además, las neuronas tienen unas prolongaciones (los biólogos las llaman procesos) que salen del cuerpo de la célula formando las dendritas y el axón.
El sistema nervioso central está formado por el cerebro y la médula espinal. En él residen todas las funciones superiores del ser humano, tanto las cognitivas como las emocionales. Está protegido en su parte superior por el cráneo y en parte inferior por la columna vertebral. Consta de las siiguientes partes
El sistema nervioso central es una estructura extraordinariamente compleja que recoge millones de estímulos por segundo que procesa y memoriza continuamente, adaptando las respuestas del cuerpo a las condiciones internas o externas. Está constituído por siete partes principales
La cabeza fetal fue la primera estructura del sistema nervioso central que ha sido ampliamente observada desde el inicio de ésta técnica y abundante literatura se ha dado para conocer el crecimiento de la cabeza con relación a las semanas de la gestación con la medición del diámetro biparietal, todo ello con el uso del traductor transabdominal.
No debe sorprende el hecho que las primeras anomalías reportadas esté con relación a la cabeza fetal y por ende al sistema nervioso central.

resolucion de conflictos

RESOLUCION DE CONFLICTOS

El conflicto es como el agua, se necesita para vivir y también para el progreso
1. Endender lo que es el conflicto
2. Examinar algunos conflictos en la Biblia
3. Entender algunas de las razones y causas que producen conflictos
4. Desarrollar algunas destrezas en la resolución de conflictos
El conflicto ocurre cuando dos o más valores, perspectivas u opiniones son contradictorias por naturaleza o no pueden ser reconciliadas. El seguimiento de objetivos incompatibles por diferentes personas o grupos.
El conflicto incluye:Aquel que existe dentro de nosotros o nosotras cuando no vivimos de acuerdo a nuestros valores; Cuando nuestros valores y perspectivas son amenazados; Procesos de cambio social violentos o no-violentos; Relaciones interpersonales; Posiciones diferentes en grupos que tratan de trabajar juntos; Inhabilidad de llegar a un entendido entre dos partes que están debatiendo un asunto; Grupos que tratan de imponer su criterio sobre otro u otros.
El conflicto es inevitable el conflicto se desarrolla porque estamos trabajando con las vidas de las gentes, sus trabajos, sus hijos e hijas, su orgullo, auto-concepto, ego, y su sentido de propósito y misión Existen indicadores de conflicto que pueden ser reconocidos en las personas o en los grupos Hay estrategias disponibles para la resolución de conflictos y está probado que trabajan .Aunque inevitable el conflicto puede ser minimizado, re-canalizado y/o resuelto.
Las razones principales del conflicto: Comunicación pobre ,La busqueda de poder, disatisfacción con el estilo de lirerato. liderato débil Falta de apertura, Cambios en la estructura organizacional Desconfianza entre la gente
Algunos indicadores de conflicto:
Lenguaje corporal ,Desacuerdo, sin importar el asunto retener información o malas noticias sorpresas repentinas declaraciones públicas fuertes ,ventear los desacuerdos a través de los medios comunicativos ,conflictos en los sistemas de valores anhelo de poder aumento en la falta de respeto Ooposición abierta falta de candor en asuntos presupuestarios y sensitivos falta de discusión del progreso, fracaso con relación a los objetivos, falta de evaluar los programas justamente, o del todo.
El conflicto es destructivo cuando: Se le da más atención que a las cosas realmente importantes; Socava la moral o la auto-percepción; Polariza la gente o los grupos, reduciendo la cooperación; Aumenta y agudiza las diferencias; Conduce a comportamiento irresponsable y dañino, tal como insultos, malos nombres o peleas.

sistema nervioso central

El sistema nervioso central
Está constituido por el encéfalo y la médula espinal. Están protegidos por tres membranas: duramadre (membrana externa), aracnoides (membrana intermedia), piamadre (membrana interna) denominadas genéricamente meninges. Además, el encéfalo y la médula espinal están protegidos por envolturas óseas, que son el cráneo y la columna vertebral respectivamente.
Las cavidades de estos órganos (ventrículos en el caso del encéfalo y conducto ependimal en el caso de la médula espinal) están llenos de un líquido incoloro y transparente, que recibe el nombre de líquido cefalorraquídeo. Sus funciones son muy variadas: sirve como medio de intercambio de determinadas sustancias, como sistema de eliminación de productos residuales, para mantener el equilibrio iónico adecuado y como sistema amortiguador mecánico.
Las células que forman el sistema nervioso central se disponen de tal manera que dan lugar a dos formaciones muy características: la sustancia gris, constituida por los cuerpos neuronales, y la sustancia blanca, formada principalmente por las prolongaciones nerviosas (dendritas y axones), cuya función es conducir la información. En resumen, el sistema nervioso central es el encargado de recibir y procesar las sensaciones recogidas por los diferentes sentidos y de transmitir las órdenes de respuesta de forma precisa a los distintos efectores. Y se puede decir que el sistema nervioso central es uno de los más importantes de todos los sistemas que se encuentra en nuestro cuerpo.
Los huecos de estos órganos están llenos de un líquido incoloro y transparente, que recibe el nombre del líquido cefalorraquídeo. Sus funciones son muy variadas: sirve como medio de intercambio a determinadas sustancias; como sistema de eliminación de productos residuales; para mantener el equilibrio iónico adecuado y como sistema amortiguador mecánico.
Las células que forman el sistema nervioso central se disponen de tal manera que dan lugar a dos formaciones muy características: la sustancia gris, constituida por los cuerpos neuronales, y la sustancia blanca, formada principalmente por fibras nerviosas.
Si todas las funciones psíquicas descansan en último término sobre el funcionamiento del sistema nervioso central, hemos de conocer, si quiera básicamente, cuál es la anatomía básica de éste complicado órgano. Destacaremos en este capítulo brevemente cuáles son las funciones de cada una de las partes del sistema nervioso central sin entrar en detalles demasiado específicos ni concretos.
"Todos los pensamientos, los sentimientos, las percepciones y los actos, son producto del sistema nervioso humano. Estos logros dependen de la arquitectura del encéfalo y de la forma en que funciona " .Rosenzweig & Leiman.

viernes, 20 de noviembre de 2009

inteligencia emocional

emociones